REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Puedes consultarla en línea aquí.

Ahora la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.

domingo, 15 de marzo de 2009

La voz discordante en el aniversario


Ahora que Mexicali llegó oficialmente a su aniversario número 106 --y como en todas las ocasiones anteriores, la verdad--, sólo se escucharon bellezas por todas partes, palabras almibaradas, loas de agradecimiento a los chinos, a los empresarios, a los gobernantes visionarios, a los pioneros, y alguna referencia a los cucapás.

Se rememoró nuestro pasado, es cierto, lo que es sumamente importante, sobre todo para las jóvenes generaciones y para todos aquellos que han llegado a nuestra ciudad en fechas recientes. Es necesario que sepan dónde se encuentran, qué es aquí y qué ha sido de aquí.

Pero también es necesario que todos sepamos, tengamos conciencia, de lo que nos falta, de lo que hicimos mal, de lo que nos faltó por hacer, de lo que nos hemos negado a hacer. Mexicali no solo es producto del esfuerzo heroico de generaciones; es también producto de negligencias, omisiones, olvidos, traiciones, corrupciones, burlas... Todo eso forma parte de nuestro pasado y ha moldeado nuestro presente, condicionándonos el futuro.

Cierto que uno no llega a la fiesta del cumpleañero a recordarle sus fallas, sus desaciertos, sus vicios, todo lo que no ha hecho... ¡Claro que no, no sería prudente! Uno va a la fiesta a celebrar, a compartir con el agasajado la felicidad de que ha alcanzado un año más de vida, a darle gracias a Dios por todos sus logros. Ya le corresponderá al festejado, en la intimidad de su propia conciencia, hacer el recuento de lo que le falta a su vida.

Pero el aniversario de Mexicali es el anivesario de todos nosotros. Porque todos nosotros hemos hecho y estamos haciendo a Mexicali. Todos nosotros somos Mexicali. Despegarnos, entonces, de la zalamera y adornada historia oficial y hurgar en los recovecos de lo que se pretende mantener oculto, es importantísimo y muy necesario. Es nuestra obligación con esta ciudad que nos ha recibido amorosamente, a muchos desde el nacimiento y a muchos otros a partir de alguna etapa de nuestra vida.

Flaco favor hacemos si en este aniversario de Mexicali nos limitamos a cantar alabanzas al pasado. ¡Hay que agradecer, sí, por esta bendita y generosa tierra, que nos ha dado lo que tenemos, con nuestras pobrezas y riquezas, tal como lo hace el maestro Jesús López Toledo en su bello texto "Para esta tierra, todos los besos"!

Pero también hay que abrir el cuarto del fondo y sacar todas las vergüenzas que hemos acumulado ahí para nadie las mire. Debemos airearlas, orearlas, ventilar esa habitación, derrumbarla, y en un sincero y entrañable examen de conciencia revisar qué hemos hecho por Mexicali, qué hemos hecho de él y cómo queremos que sea nuestra amante y calcinante ciudad en el futuro.

Frente al corifeo de voces repetidoras de la historia oficial, surgió la voz discordante del periodista Antonio Magaña, con su columna publicada en La Crónica el viernes 13 pasado. Leámosla y que nos motive a la reflexión y a la acción:


PUNTO NORTE

El orador oficial

Antonio Magaña

Un ciudadano ejemplar, cachanilla de buena cepa, defensor del pino salado, caminante incansable, hacedor de pan, bebedor de vino, enamorado de su ciudad, escribano de oficio y cantante sin beneficio, será el orador oficial en el aniversario de Mexicali.

Mañana sábado 14, el notario 14, Arturo López Corella, pronunciará la arenga en la Plaza Centenario con motivo del centésimo sexto aniversario oficial de fundación de esta ciudad.

En su alocución evocará la tierra que lo vio nacer, la luminosidad de sus mañanas, su bermejo mar, las calles que caminó, los barrios en donde se hizo viejo, en donde conoció a las mujeres que amó, en donde, como Kavafis, está su corazón, como un cadáver, sepultado.

Pero el Notario del Desierto no dará fe de las oscuras ruinas de su ciudad. Ni dirá que bajo la administración de su entrañable sobrino, Rodolfo “Simpatías” Valdés, quien lo invitó como orador oficial esa mañana de marzo, le robaron a plena luz del día su amado carromato sacado del infierno…

En su disertación primaveral, el amanuense no querrá dar fe del estado que guardan las calles de su ciudad, con sus aceras levantadas, sus pavimentos yertos, colapsados, agrietados, sembrados de hoyancos y escabrosos baches.

No asentará en el discurso que la “super máquina maravillosa AR2000”, bautizada así por su sobrino, resultó un fraude, ni que se desvió el escaso dinero público para financiar a los dueños de ese armatoste, que en lugar de reconstruir los pavimentos, los destruyó.

No querrá mencionar esa esplendorosa mañana de marzo a Los Santorales ni a sus moradores hacinados, ni a sus muertos, ni la basura acumulada, tanta como su miseria; ni a los perros callejeros llenos de sarna y garrapatas, ni la falta de drenaje y pavimento en esos lugares marginados.

Como orador oficial no querrá recordar al candidato del “Pa’ servir a asté”, mitad Cantinflas mitad María Mercedes, que no cumplió sus promesas de campaña, que no construyó “las grandes obras” a las que se comprometió; que esquilmó a las proxenetas, a los usuarios del transporte público y a los vendedores ambulantes.

Mañana, 14 de marzo, el notario 14 no dirá nada sobre el abandono que padece la ciudad en la que encaneció; ni de la falta de tratamiento de la basura, ni del descuido en el que se encuentra su mercado municipal, sus calles, parques, jardines y los panteones en donde reposan sus muertos.

El orador oficial no hará ningún comentario sobre la indolencia e ineptitud de quien gobierna. De quienes pavimentan una avenida y luego la rompen para meter la tubería.

Mañana, el Notario del Desierto, nostálgico, frente su amadísimo sobrino, citará citas citables y en su discurso, lleno de añoranzas, encumbrará a su tierra, aún fecunda, a pesar de quien gobierna…


Y leyendo la nota informativa que publicó La Crónica hoy domingo sobre el discurso del orador oficial López Corella, en efecto no se encuentra en ella ningún rastro crítico y autocrítico de lo que hemos hecho de Mexicali. Sin embargo, el notario sí reconoció que este aniversario de nuestra ciudad se celebró "en medio de insoslayables dificultades que la presente generación no había experimentado".

Expresó: "Un aniversario es intrascendente, ocioso, si no deriva en compromisos personales, individuales y colectivos". E hizo --según la nota firmada por la reportera Magdalena López-- "un llamado a erigir un monumento de civismo, de compromisos y de amor por Mexicali":

Un aluvión de acciones individuales y colectivas que constituyan la sinergia nutriente de nuestro Mexicali, el Mexicali que no se rinde, el avanzado, orgulloso, el Mexicali del futuro, el Mexicali del siglo XXI, el Mexicali que queremos...

El Mexicali, agrego yo, que todos soñamos pero que aún no empezamos a construir.

La columna de Antonio Magaña fue obtenido el 15 de marzo de 2009 de: http://www.lacronica.com/EdicionDigital/EdicionImpresa.aspx?Fecha=2009/03/13

martes, 3 de marzo de 2009

UABC: ¿conflicto en puerta?









¡El Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU) de la UABC, por fin está dando señales de vida! Ante lo que consideran una intromisión de la Secretaría de Educación Pública en la vida interna de nuestra máxima casa de estudios, y que de aceptarse conllevaría un perjuicio a sus propios derechos laborales, los académicos afiliados a dicha organización han protestado ante la rectoría.

Según se explica en el documento cuya copia recibí y que he incorporado a la presente entrada, el subsecretario de Educación Superior de la dependencia federal, doctor Rodolfo Tuirán, solicitó a las autoridades universitarias que todas las escuelas, facultades e institutos emitan listas de asistencia del personal académico, incluyendo a todos los docentes e investigadores.

Dicha acción deberá realizarse como parte de la rendición de cuentas que debe efectuar la UABC ante la Auditoría Superior de la Federación, por el hecho de ser beneficiada con recursos federales, los que debe comprobar completamente.

Pero los académicos de la universidad elevaron sus protestas, pues --tal como informa el dirigente sindical Juan Guillermo Espinoza Aguilar, en el oficio enviado al rector Gabriel Estrella Valenzuela el pasado 26 de febrero--, en 2003 el entonces rector Alejandro Mungaray Lagarda (actual secretario de Desarrollo Económico del estado) comunicó por escrito a la organización sindical

que los maestros de Tiempo Completo, Medio Tiempo con definitividad y los de asignatura con determinada antigüedad, quedaríamos eximidos de firmar las listas de control asistencial (...)

Espinoza Aguilar aclara en su oficio que dicha práctica se ha desarrollado desde entonces como "hecho constitutivo de la costumbre" (bajo el amparo del artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo).

Informa que el SPSU se comunicó con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios --a la que está afiliada--, y ésta le confirmó que la SEP

es respetuosa de la Autonomía de las Universidades, por lo tanto ajena a la regulación interna que norman sus relaciones laborales académicas y, (sic) sin facultades para obligar a modificar su normatividad.

Aclara que la medida solicitada por la secretaría es innecesaria, pues ya la misma UABC vigila el cumplimiento de las obligaciones de su personal académico, "en los términos de los Contratos Laborales correspondientes, realizándose en su caso la compulsa entre nóminas y los registros de asistencia" --aunque recalca que dichos registros no se acostumbran desde 2003 .

En consecuencia, el dirigente sindical rechaza que la Secretaría de Educación Pública pretenda intervenir en la vida interna de las universidades, ya que esto sería violatorio de la autonomía de las instituciones de educación superior.

Enseguida señala:

(...) Nuestros derechos en el caso que nos ocupa están tutelados, protegidos por nuestro Contrato Colectivo de Trabajo vigente, por lo que se conoce como Fuente Formal del Derecho "Usos y Costumbres".

Y, tras expresar su deseo de que se reconsidere la aplicación de la medida solicitada por la dependencia federal, advierte que ésta ha "alterado la tranquilidad laboral, que dará nacimiento a un Conflicto Colectivo de Naturaleza Jurídica".


¿Qué han hecho?

Hasta aquí este capítulo de la historia, importante para todos porque es prácticamente inédito en los últimos lustros de la UABC. Cuando en muchas universidades del país se han enfrentado abiertamente conflictos laborales --la huelga reciente efectuada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur es un ejemplo de esto--, en nuestra máxima casa de estudios se ha vivido una modorra que ha mantenido felices de la vida a quienes realmente la gobiernan: los poderes político y económico del estado.

Las consecuencias de este sopor ya han sido denunciadas por no pocas voces, aunque con un debilísimo eco: las generaciones de egresados de nuestra universidad en los veinticinco años recientes nos caracterizamos por la mediatización de que hemos sido objetos.

Al interior de la propia UABC, opositores al actual estado de cosas --como los catedráticos de la Facultad de Derecho Daniel Solorio y Arnoldo Castilla-- han señalado en diversas ocasiones este secuestro de la capacidad crítica de la juventud bajacaliforniana que se ha llevado a cabo en las aulas universitarias (el término "secuestro" es de mi propia acuñación).

El día de hoy el diario La Crónica publica una entrevista con la analista política Denisse Dresser, quien comenta que --como antigua maestra en el ITAM de muchos de los funcionarios de la administración calderonista-- se apena de la formación que ella y sus compañeros docentes les dieron a sus alumnos en el nivel superior:

(...) hemos creado politólogos que sienten que el marketing político, que la imagen, las encuestas importan más que la labor de gobierno (...)

¿Cuál será el sentir de las autoridades y los catedráticos de la UABC? ¿Realizarán, habrán realizado alguna vez algún examen de conciencia ante las generaciones que han creado en las dos últimas décadas: cada vez más mecanizadas y deshumanizadas, masa acrítica de lamentable pobreza política? Supongo que las autoridades no tienen ni siquiera un asomo de remordimiento, finalmente están ahí para controlar a los estudiantes. Pero, ¿los catedráticos, los investigadores, que en su gran mayoría se han mantenido por años en la casi total sumisión?

Qué bueno que hoy empiezan a protestar, y ojalá lo hagan con energía. Debemos apoyarlos en la defensa de sus derechos legítimos.

¡Pero qué lástima que han permitido que todo este tiempo nuestra universidad haya sido arrebatada a la sociedad que la creó y la mantiene, y a la que se debe, para ceñirla en atender los intereses de los grupos de poder!

¡Ojalá pronto también protesten por la universidad que ellos mismos han ayudado a crear!

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Acción criminal en Los Santorales?



No soy muy dado a creer en los rumores que circulan por la red. Sin embargo, ayer recibí un correo de una persona a quien le tengo mucha fe, sobre una posible causa de las misteriosas muertes que se han dado en la zona de Los Santorales, al poniente de Mexicali.


Vi que el mensaje había estado siendo reenviado por reconocidas personas de los ámbitos periodístico y académico de nuestra ciudad, a quienes considero de mucha credibilidad también.


Como lo anota uno de los últimos remitentes:


A los periodistas corresponde hurgar sobre los elementos que ayuden a determinar el valor de la verdad de los hechos. Mientras, creo que merecen atención las versiones que circulan por la red a raíz de las muertes de colonos mexicalenses.


Por esa razón reproduzco aquí este mensaje, y espero que sea solamente un rumor sin fundamento. Pero considero que los medios de comunicación están obligados a investigar y el gobierno a dar toda la información necesaria de lo que está ocurriendo.



MUERTES EN STA ISABEL Y COL.SANTORAL EPIDEMIA.


LEELO Y CUIDATE… Sabían ustedes, por que se están muriendo niños y gente en esas colonias?


Pues para que te enteres, es información confidencial.


Si, por si no lo sabían, hace 10 años que se construyo la planta de energía "TERMICA" la Rosita, que de térmica no tiene nada ,al agua que ustedes ven cuando pasan por ahí cayendo de unos contenedores grandes ,es agua para mantener la temperatura en un REACTOR NUCLEAR que se encuentra a varios metros por debajo de la tierra. Según fuentes, el reactor nuclear que se encuentra en la rosita es de baja radiación, por eso es, que lo están enfriando constantemente con agua; lo feo del caso aquí, es que ya se les esta saliendo de control el reactor y las radiaciones están llegando a las colonias aledañas y causando estragos en los niños con esa enfermedad en la sangre que no es otra cosa que LEUCEMIA, causada por radiación. Observación: si saben ustedes, un poco de generación de energía, no se han puesto a pensar de donde van a sacar energía o vapor de la zona donde esta la rosita?; la única fuente de energía térmica que tenemos es el CERRO PRIETO, así que no es cierto que esa energía que se manda para USA es creada a base de vapor de agua que hace girar turbinas que generan energía.


"ESA AGUA ES UTILIZADA PARA MANTENER LA TEMPERATURA DE UN REACTOR QUE ESTA DEBAJO DE LA TIERRA Y QUE YA ESTA AFECTANDO A NUESTRA POBLACION"


Así, que si no queremos que suceda un desastre como en CHERNOVIL, se tiene que quitar, si no, dentro de unos 10 años mas la población de todo Mexicali sufrirá estragos y afectará a nuestros descendientes, de que manera, talvez malformaciones genéticas y varios tipos de CANCER. Así que, abusados, ¿ por que creen que el sector salud no sabe ni qué pex con esas enfermedades raras en ese sector de la ciudad?...


Pues claro el gobierno no quiere que la gente se de cuenta que esa es la raíz del problema, esto se los cuento por que conocí a un Ing. que hace como 10 años vino de LAGUNA VERDE, donde también hay una planta de energía nuclear, él vino a instalar ese reactor en la rosita y en una fiesta que hubo, el se embriago e hizo comentarios tales como que, si no se tenía un control sobre ese reactor en unos 10 años se podría tener efectos catastróficos en la poblacion de Mexicali..


“ PIENSA EN TI Y EN TODA TU FAMILIA, POR FAVOR CREELO”


YO HABIA ESCUCHADO ESTO ANOCHE Y EN ESTA MAÑANA...MI HERMANA LO COMENTO POR QUE LA BEBE DE UN AMIGO DE SU ESPOSO FALLECIO EN TAN SOLO UNOS INSTANTES.. Y QUE LOS SINTOMAS SON: FIEBRE ALTA, RONCHAS Y MORETONES EN LA PIEL… SE DIJO EN LAS NOTICIAS QUE A LOS PRIMEROS SINTOMAS, NO LO PENSARAMOS DOS VECES Y FUERAMOS AL MEDICO… ES TAN GRAVE EL ASUNTO QUE EN CADA COLONIA TIENEN AMBULANCIAS Y VAN A CERCAR LAS COLONIAS PARA ESTUDIARLAS… SUENA COMO DE PELICULA PERO ES VERDAD.


POR FAVOR , REENVIALO PARA SALVAR VIDAS. Y COMENTALE A TU FAMILIA YA QUE SALUBRIDAD NO QUIERE DECIR NI HACER NADA. MUCHAS GRACIAS!!!!


PD. NO ES LA MEGA BROMA, SI QUIERES CREER, QUE BIEN POR TI Y TU FAMILIA.


NO SE PUEDE NI SE DEBE JUGAR CON ALGO TAN GRAVE…


Marisela



Y al leer hoy este correo, recordé que ayer leí en el diario La Crónica el siguiente comentario, de mi admirado columnista Elka Chanilla:


Por cierto, para la historia y de contraste el secretario de Educación, Óscar Vega, riéndose en un salón de clases de una de las escuelas de “Los Santorales”, mientras los maestros sufren el pánico y se cubren con tapabocas, por temor a adquirir la misteriosa enfermedad que ha acabado con la vida de algunas personas, principalmente menores.


Por lo pronto se ha desatado una intensa cacería de canes en ese populoso sector, esto mientras ya circulan cadenas alarmistas que hasta hablan de una Chernobyl cachanilla.


Mire hasta dónde llegan las elucubraciones y la desinformación.


Esperemos que La Crónica, entonces, realice una investigación amplia y profesional al respecto, para que se le dé fin a toda esta campaña de "elucubraciones y desinformación".


martes, 24 de febrero de 2009

La UABC necesita NUESTRA participación


El día de hoy recibí a través del correo electrónico el siguiente boletín, donde el maestro Daniel Solorio Ramírez (a nombre de los 59 firmantes de la propuesta a favor de Agustin Sández Pérez para formar parte de la Junta de Gobierno de la UABC) narra el trato que recibió, por parte de Rectoría, la postulación del investigador universitario.

De momento sólo reproduzco el documento, por cuestiones de tiempo. En días próximos expresaré algunos comentarios al respecto. Sólo adelanto que no me extraña el proceder de las autoridades universitarias, el cual me parece sumamente lamentable. Ojalá los bajacalifornianos despertemos pronto y hagamos que nuestra máxima casa de estudios se abra a la sociedad, democratice sus procedimientos y, en fin, que ponga el interés de sus estudiantes y de Baja California toda por encima del interés de la camarilla que la gobierna:


TERCER BOLETIN UNIVERSITARIO


(…. la propuesta para que Agustín Sández Pérez fuera electo miembro de la Junta de Gobierno….)


A todos los que impulsaron la propuesta:
A la comunidad académica:
A todo interesado en la vida universitaria:


1. En boletín anterior informamos que el rector Estrella expresó su voluntad de llevar nuestra propuesta al Consejo Universitario. No obstante, al prepararnos para remitirla a los consejeros alumnos, profesores, trabajadores administrativos y funcionarios que integran ese cuerpo colegiado, no logramos que el secretario general de la UABC y secretario del Consejo, Felipe Cuamea Velázquez, nos proporcionara los correos electrónicos de dichos consejeros. Por indicaciones suyas formalizamos solicitud escrita y la apoyamos en el Reglamento de Transparencia de la UABC. Insistimos por vía electrónica ante el rector Estrella y el abogado general Hernández Montaño. Empero, la única respuesta del secretario fue un silencio atronador. No podemos probar que su omisión fuera maliciosa. Nomás que se hizo pato.

2. Pudimos obtener algunos correos de funcionarios y directores y con anticipación les enviamos la propuesta igual que a todos ustedes.

3. Atendiendo al citatorio del secretario Cuamea ( ver nuestro boletín anterior) acudimos puntualmente el viernes 20 de febrero en ánimo de explicar al pleno del Consejo las razones de nuestra propuesta respaldada por la firma de 59 universitarios. Previas las formalidades habituales pudimos trasponer únicamente las puertas del vestíbulo. El Consejo sesionaba más allá, a puerta cerrada y bajo rigurosa vigilancia. Nadie puede ingresar sin previa autorización del pleno o del rector. Es la tradición universitaria. Nada nuevo. Así somos, pues.

4. El nombre de la maestra que después sería electa permaneció en el misterio hasta el último momento. Al parecer los consejeros ignoraban su identidad y la de su presentador. Nuestra propuesta, en cambio, circulaba por la red con más de una semana de anticipación, y no obstante, aun era desconocida para múltiples consejeros poco informados.

5. Aunque al llegar recibimos información oficial de que indistintamente Agustín o yo ( a nuestra elección ) podríamos presentar nuestra propuesta al pleno del Consejo, a última hora el secretario Cuamea hizo pasar únicamente al doctor Sández Pérez, concediéndole para su auto-presentación solo diez minutos.

6. Después de que Agustín presentó brevemente nuestra propuesta ( con la incomodidad inherente) vino la otra, la que seria ganadora: el director de la Facultad de Ingeniería, Miguel Angel Martínez, propuso a la maestra Rosa Imelda Rojas Caldelas, profesora de la Facultad de Arquitectura. Ella nunca se hizo presente. Muchos consejeros no le conocían y parecían contrariados de elegirla en ausencia. Eso era muy visible.

7. Por los indiscretos pasillos del recinto iban y venían los ecos de múltiples y merecidos elogios al rector Estrella. Su comprensión, su tolerancia, su visible apertura demo-crática, --le dijeron insistentemente varios consejeros,--hizo posible que por vez primera en cincuenta años el Consejo Universitario eligiera democráticamente a un miembro de la Junta de Gobierno. No es poca cosa su logro, señor rector, le decían a voces cuya titularidad no logramos identificar.

8. A continuación, en votación secreta el Consejo Universitario eligió en ausencia a Rosa Imelda Rojas Caldelas por 98 votos. Por Agustín Sandez Pérez votaron 28 consejeros. Saque cada quien sus conclusiones.

9. Ha terminado este capitulo de la vida universitaria. A todos los que apoyaron esta propuesta nuestro agradecimiento por entender que ya no hay que dejar solos a nuestros gobernantes universitarios. La UABC necesita tu participación.

10. Un abrazo muy cordial para Agustín Sández Pérez, de quien solo acierto a decir que es un universitario completo de forma y fondo. Nuestro mayor reconocimiento a su apertura intelectual, a su espíritu universitario, que le permiten correr riesgos que otros no tomarían.

LO QUE INFORMO A USTEDES PARA LOS EFECTOS UNIVERSITARIOS A QUE HAYA LUGAR; Unidad Universitaria Mexicali, a 21 de febrero de 2009.

Daniel Solorio Ramirez

( …en representación de los 59 firmantes de la propuesta a favor de Agustin Sández Pérez para la Junta de Gobierno UABC)

sábado, 21 de febrero de 2009

En los Santorales, ¿quién es responsable?



Nada pasa porque sí. Y las cosas no deben seguir pasando como han estado pasando.


No es un juego de palabras. La población tampoco quiere que le jueguen con palabras, ya está harta de eso. Y los funcionarios deben asumir su responsabilidad, cumplir con ella, en lugar de querer seguir jugando con las palabras.


Al menos el diario La Crónica –no he dado seguimiento a los otros periódicos de la localidad— informó el pasado 14 de febrero de la tragedia tan grande que han estado viviendo habitantes del poniente de la ciudad (del área conocida como Los Santorales).


Ese día, el rotativo dio a conocer que en los últimos meses habían fallecido ocho personas –de entre 4 y 26 años de edad— en forma sorpresiva. Las causas de las muertes eran desconocidas, pero todas las víctimas habían presentado síntomas parecidos: “eran personas sanas que solamente empezaron a tener mucha temperatura, vómito e hinchazón”, según escribió el reportero Xavier Barba el domingo 15 pasado.


Desde el mismo sábado 14 el periódico había publicado el punto de vista oficial, que negaba una posible relación entre las muertes. La doctora Martha Lorena Nava, coordinadora del Departamento de Epidemiología de Isesalud, había explicado que un comité interinstitucional evaluaba la situación.


A través de este comité –explicó a La Crónica-- se realizó el análisis retrospectivo de la mortalidad y morbilidad registrada durante los años 2006 al 2009 en Jurisdicción Mexicali, encontrándose que no existe relación directa por contacto de un caso con otro, ni una fuente de infección común.


Se ha corroborado dos casos de meningitis, uno viral y otro bacteriano, que por la propia enfermedad no hay relación directa entre ellos, de los cuales uno evolucionó favorablemente dándose de alta a su domicilio por mejoría.


El resto de las defunciones, objeto de preocupación y estudio por haberse presentado en esta área, corresponden a otras causas como neumonías, bronconeumonías o complicaciones después de una cirugía.


Y en cuanto a las medidas que estaba tomando el área de Salud del gobierno estatal, dijo que “se han realizado visitas a las escuelas de la zona, impartido pláticas a los padres de familia, así como a maestros de dichos planteles”.



"Nos dio esperanzas de que nos van a poner atención".


Pero la población de las colonias San Jacinto, San Clemente, La Luna y Santa Isabel, entre otras del área, no estaba satisfecha ni mucho menos tranquila. Habían visto morir uno tras otro a vecinos, familiares y amigos. Sentían temor y esperaban respuestas.


Algunos de ellos suponían que la causa podría estar en los químicos que se esparcen en la fumigación de las parcelas cercanas. Según dijo a los reporteros el residente del área José Juan Villa, las avionetas pasan cerca de los domicilios.


Pero el miedo y la incertidumbre se incrementaban ante la nula respuesta de las autoridades. El propio secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante, declaró a La Crónica el mismo día que se publicó la noticia por primera vez, que ignoraba sobre los hechos.


Al cierre de la edición de ese sábado, es decir, aproximadamente a la medianoche –casi veinte horas después de que se había informado de esta situación—, el funcionario aún carecía de notificación alguna al respecto.


Y no obstante que aseguró en esa misma ocasión que revisaría el caso, en los días siguientes las autoridades mantuvieron su desatención de las advertencias y las manifestaciones de dolor de los vecinos, cuantimás de sus exigencias de que les explicaran lo que ocurría.


No corría prisa en ellos. Los deudos debían esperar a que se realizaran las autopsias, y –según el informante Villa— los resultados del análisis de uno de los cuerpos no estarían hasta el próximo 1 de marzo.


No fue hasta el lunes 16 cuando en el Hospital General se empezaron a hacer los estudios correspondientes. De acuerdo con la nota publicada el miércoles 18 por el reportero Carlos Lima, cinco familiares de fallecidos habían sido citados en esa fecha para analizar muestras de su sangre.


Los había atendido “el epidemiólogo Moisés Rodríguez Lomelí, quien les explicó que se está haciendo una investigación sobre los decesos”. Eso confortó un poco a los deudos: “El doctor nos dio esperanzas de que nos van a poner atención”, comentó al periodista Rosalba Cortez, tía de la niña Mayra Ventura, de 13 años, quien pereció a principios de febrero.


Pero el gobierno se empeñaba en la negativa. El jueves 19 aparecieron en el diario declaraciones de la jefa de epidemiología del Isesalud, Angélica Pon, quien aseguró que los fallecimientos de las personas se debieron a causas como meningitis, encefalitis, apendicitis y neumonía”.


Informó en su nota la reportera Adriana Buendía:


La funcionaria aseguró que se realizaron monitoreos epidemiológicos y no se ha encontrado relación entre las muertes.


Reveló que desde octubre se atendieron en el Hospital General a 10 pacientes del área Poniente de la ciudad que tenían en común la fiebre.


Las personas que fallecieron por meningitis bacteriana y encefalitis empezaron con infecciones de vías respiratorias altas que se complicaron, pues cuando llegaron al hospital, ya no se podía hacer mucho por ellos, apuntó.


Explicó que la única epidemia que se presenta en esa área es el pánico generalizado, el cual puede condicionar enfermedad por la sugestión de la gente, sin embargo seguirán investigando.



“¡Queremos respuestas, podrían ser sus hijos!”


El pánico, no había de otra. La gente se asusta, se sugestiona y muere de miedo. Pero, para que no dijeran que los funcionarios no estaban haciendo nada, seguirían investigando.


Sin embargo, la noche de ese mismo día en que la jefa de epidemiología daba a conocer tan científica conclusión, falleció la niña Paola Pérez Martínez, de 7 años, residente de la colonia San Jacinto, convirtiéndose así en la novena víctima.


Informó ayer viernes el reportero Xavier Barba:


La menor antes de morir tenía los mismos síntomas que presentaban los otros casos.


(…)


Los síntomas que presentaba eran mareo, vómito y fiebre, los mismos de los otros ocho casos.


Vecinos de la menor comentaron que la niña empezó con temperatura y muchos granos, por lo que fue llevada el viernes pasado al Hospital General y falleció 5 días después.


En la misma edición de La Crónica se dio a conocer que apenas el jueves por la mañana –cuando había pasado casi una semana de la primera publicación sobre estos sucesos— “el departamento de epidemiología (…) sostuvo una reunión de información con residentes de Santorales con la intensión de responder sus dudas y comenzar con estudios en cada casa”.


Sin embargo, los habitantes de ese populoso y marginado sector de Mexicali no se mostraban todavía conformes:


Con 24 años de vivir en la colonia San Jacinto, la señora Alicia Alcaraz dijo no estar satisfecha con la información de las autoridades, pues no les dan una explicación del por qué en tan corto tiempo las personas fallecieron.


Y ya no aguantaron más:


Cerca de 300 residentes de la zona de los Santorales –reza la nota firmada hoy por Barba— realizaron (ayer viernes) una marcha y cerraron la circulación vehicular del bulevar de Lázaro Cárdenas y calle Once, por cerca de tres horas, provocando lento tráfico en el área.


Inconformes y exigiendo una respuesta clara del por qué han muerto nueve personas de forma misteriosa en los últimos seis meses, decidieron marchar unos, y otros se trasladaron en algunos vehículos hasta dicha vialidad.


Aproximadamente a las 11:00 horas iniciaron su recorrido desde la colonia San Jacinto, tomando completamente la ampliación de Lázaro Cárdenas, interrumpiendo el transito local.


“¡No más muertes, queremos solución!”, gritaban a una sola voz los manifestantes inconformes con las explicaciones que el sector salud les dio a conocer en los últimos días.


Niños cargados en brazos, algunos hasta con tapa bocas por temor a enfermarse y tomados de las manos de sus madres, caminaban por la calle con dirección al monumento a Francisco Zarco.


Cerca de las 12:00 horas se encontraban ya en el bulevar cerrando la vialidad por completo, por lo que los vehículos que provenían del centro de la ciudad o de la carretera a Tijuana tuvieron que ser desviados por otras vialidades.


Treinta minutos después de haber iniciado el paro, un grupo de manifestante se dirigió al Poder Ejecutivo en el Centro Cívico de la Ciudad, mientras que el resto continuaba con el bloqueo y las consignas en contra de la inactividad del gobierno.


“¡Queremos respuestas y soluciones a lo que está pasando en nuestra colonia!”, “¡No queremos ese virus!”, “¡Queremos respuestas, podrían ser sus hijos!”, gritaban los manifestantes.


Leticia Ramírez, madre del joven Jorge Gaxiola, quien forma parte del grupo de personas que fallecieron, se encontraba en la marcha exigiendo una respuesta clara de los motivos de la muerte de su hijo.


“Nos comentaron que le harían una autopsia, pero aun no tienen los resultados y comentaron que hasta marzo la tendrían”, comentó con lágrimas en sus mejillas.


Una comitiva de médicos intentó dialogar con los manifestantes, sin embargo rechazaron escuchar las explicaciones exigiendo ser atendidos por el Gobernador o el Secretario General de Gobierno.


Alrededor de las 13:00 horas, los colonos llegaron a las oficinas del Poder Ejecutivo, solicitando ser atendidos por el Gobernador.


Empleados de atención ciudadana comentaron que el Gobernador se encontraba fuera de la ciudad.



El bicho


Nunca fueron atendidos, pues, ni por el secretario de Salud, ni por el secretario general de Gobierno ni por el mismo gobernador, que en todos estos días jamás se pronunció sobre este tema.


Sin embargo, acorraladas por la presión popular, las autoridades ayer mismo debieron reconocer que las muertes sí estaban relacionadas entre sí y no se debían a una sugestión. En tanto que la epidemióloga Pon informó que seguirán en la búsqueda de información que permita establecer alguna relación entre los nueve decesos, el propio secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante, dio a conocer que en los últimos tres fallecimientos detectaron la presencia de la bacteria rickettsia, aunque dijo que no se puede aún asegurar que ésta haya sido la causa de las muertes.


Y explicó “que este es un ‘bicho’ que se contagia a las personas a través de algunos mosquitos, garrapatas, piojos y chinches”. Y agrega en su nota informativa la reportera Adriana Buendía:


Los síntomas que se pueden presentar por la infección por Rickettsia son fiebre, dolor abdominal, granos en la piel, sueño e infección en las vías respiratorias, indicó.


El director del Hospital General, Caleb Cienfuegos, declaró que aproximadamente el 90% de los casos de Rickttesia se presentan con síntomas parecidos a la gripe.


Manifestó que el último deceso de la menor de 7 años fue el que dio mayores indicios de Rickettisia.


Fue necesario, pues, que fallecieran nueve personas y que transcurriera medio año para que las distintas instancias de gobierno se preocuparan por este sector de nuestra comunidad. Además de los estudios que en estos días han estado realizando, las actividades en beneficio de los Santorales se intensificarán en los próximos días, en un trabajo –que esperemos sea debidamente coordinado— que efectuarán "el sistema Educativo Estatal, Sagarpa, Sefoa, Profepa, Regulación Sanitaria y Servicios Públicas Municipales", de acuerdo a lo informado por la mencionada funcionaria de Isesalud.


Pon detalló –escribe hoy Adriana Buendía-- que ya se tomaron muestras de la tierra y el agua del área, pero los resultados tardarán, ya que se enviaron a la ciudad de México.


Agregó que partir del lunes se va a empezar la encuesta de riesgo con 60 mil personas en el área con el personal de Regulación Sanitaria, para encontrar a sujetos que podrían ser blancos de infecciones.


Mientras que el sábado y domingo se hará una trabajo para buscar larvas, mosquitos algunos otros agentes que estén provocando daño en la población, declaró.


El trabajo personalizado se hará a partir del lunes, aclaró, es decir que el personal de salud pasará casa por casa para establecer riesgos y ayudar a los habitantes a mejorar las condiciones de salud.


A la par, tal como publica Xavier Barba también este día:


Varias cuadrillas de salud, obras públicas municipales, miembros de la Secretaría de Agricultura, así como también de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, comenzaron ayer con jornadas de trabajo en los Santorales.


Salud, limpieza y ecología son los factores que se empezaron a trabajar en las colonias donde han muerto hasta el momento nueve personas por motivos aún no claros.


La brigada de once unidades de la Secretaría de Salud inició una inspección casa por casa, realizando una primera revisión médica a menores y adultos.


Epidemiólogos realizan inspecciones en los diversos domicilios.


Los médicos y enfermeras realizaban consulta y hacían una valoración de los menores preguntándoles si tenían alguna especie de mareo, gripa o tos.


En el transcurso del fin de semana la brigada médica continuará con la finalidad de vacunar a todos los habitantes de la zona que se estima son cerca de 60 mil.



¿Más niños ahogados?


En lo personal me interesa destacar aquí la trascendente labor que pueden y deben realizar los medios de comunicación en beneficio de la sociedad. Definitivamente, debemos reconocer que una importante presión fue ejercida por la investigación y el seguimiento que La Crónica ha estado realizado sobre esta situación.


Habrá que ver si en toda esta tragedia existe responsabilidad por parte de la Secretaría de Salud, al menos por la deficiente comunicación y coordinación entre sus distintas áreas. ¿Cómo fue posible que no detectaran lo que estaba ocurriendo? ¿Es que no se efectúan estadísticas de las enfermedades que se presentan y de las muertes causadas por algún padecimiento?


¿Dónde está el área de comunicación social de la secretaría? ¿Cómo puede explicarse que casi veinte horas después de que fue publicada por primera vez la información, el titular del área se mostrara ignorante al respecto?


¿Y qué decir de la ligereza con que los funcionarios abordan las tragedias? Qué facil es achacar a una sugestión lo que ocurre, cuando estaba bastante claro que los síntomas de las personas que fallecieron habían sido los mismos. ¿Es que creen que la gente es tonta?


¿Por qué el secretario no recibió personalmente a los vecinos inconformes? ¿Por qué no lo hizo el secretario de gobierno, si la manifestación realizada ayer había sido anunciada desde el jueves; por qué no se mantuvo en su oficina a la espera? ¿Hubiera hecho lo mismo el funcionario si huubiera estado a las puertas de una precandidatura?


¿Y el gobernador?... Bueno… demostró una vez más su simbiosis con la carabina de ambrosio…


Tras el niño ahogado se tapa el pozo. Tras nueve decesos, tras el pérdida intempestiva y el dolor lacerante para nueve familias, se toman medidas que debieron adoptarse hace mucho, de manera preventiva.


¿Qué pasará en el resto de las colonias marginadas, donde la contaminación es evidente y debería ser preocupante? ¿Será necesario que se presente una situación similar, para que las brigadas del gobierno acudan a educar a la población, a sensibilizarla, a evaluar los daños causados por el deterioro ambiental y el hacinamiento, y así tomar medidas correctivas? ¿No es posible prevenir? ¿No les interesa prevenir?


¿No les resonará en los oídos y en la conciencia el grito desgarrador de los habitantes de los Santorales: “¡Podrían ser sus hijos!”?


¿Necesitamos más niños ahogados para tapar los demás pozos?

Nota: los textos de La Crónica los tomé, como siempre, de su edición electrónica, y en todos los casos he respetado la ortografía y la redacción originales.