REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Puedes consultarla en línea aquí.

Ahora la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.

domingo, 15 de marzo de 2009

La voz discordante en el aniversario


Ahora que Mexicali llegó oficialmente a su aniversario número 106 --y como en todas las ocasiones anteriores, la verdad--, sólo se escucharon bellezas por todas partes, palabras almibaradas, loas de agradecimiento a los chinos, a los empresarios, a los gobernantes visionarios, a los pioneros, y alguna referencia a los cucapás.

Se rememoró nuestro pasado, es cierto, lo que es sumamente importante, sobre todo para las jóvenes generaciones y para todos aquellos que han llegado a nuestra ciudad en fechas recientes. Es necesario que sepan dónde se encuentran, qué es aquí y qué ha sido de aquí.

Pero también es necesario que todos sepamos, tengamos conciencia, de lo que nos falta, de lo que hicimos mal, de lo que nos faltó por hacer, de lo que nos hemos negado a hacer. Mexicali no solo es producto del esfuerzo heroico de generaciones; es también producto de negligencias, omisiones, olvidos, traiciones, corrupciones, burlas... Todo eso forma parte de nuestro pasado y ha moldeado nuestro presente, condicionándonos el futuro.

Cierto que uno no llega a la fiesta del cumpleañero a recordarle sus fallas, sus desaciertos, sus vicios, todo lo que no ha hecho... ¡Claro que no, no sería prudente! Uno va a la fiesta a celebrar, a compartir con el agasajado la felicidad de que ha alcanzado un año más de vida, a darle gracias a Dios por todos sus logros. Ya le corresponderá al festejado, en la intimidad de su propia conciencia, hacer el recuento de lo que le falta a su vida.

Pero el aniversario de Mexicali es el anivesario de todos nosotros. Porque todos nosotros hemos hecho y estamos haciendo a Mexicali. Todos nosotros somos Mexicali. Despegarnos, entonces, de la zalamera y adornada historia oficial y hurgar en los recovecos de lo que se pretende mantener oculto, es importantísimo y muy necesario. Es nuestra obligación con esta ciudad que nos ha recibido amorosamente, a muchos desde el nacimiento y a muchos otros a partir de alguna etapa de nuestra vida.

Flaco favor hacemos si en este aniversario de Mexicali nos limitamos a cantar alabanzas al pasado. ¡Hay que agradecer, sí, por esta bendita y generosa tierra, que nos ha dado lo que tenemos, con nuestras pobrezas y riquezas, tal como lo hace el maestro Jesús López Toledo en su bello texto "Para esta tierra, todos los besos"!

Pero también hay que abrir el cuarto del fondo y sacar todas las vergüenzas que hemos acumulado ahí para nadie las mire. Debemos airearlas, orearlas, ventilar esa habitación, derrumbarla, y en un sincero y entrañable examen de conciencia revisar qué hemos hecho por Mexicali, qué hemos hecho de él y cómo queremos que sea nuestra amante y calcinante ciudad en el futuro.

Frente al corifeo de voces repetidoras de la historia oficial, surgió la voz discordante del periodista Antonio Magaña, con su columna publicada en La Crónica el viernes 13 pasado. Leámosla y que nos motive a la reflexión y a la acción:


PUNTO NORTE

El orador oficial

Antonio Magaña

Un ciudadano ejemplar, cachanilla de buena cepa, defensor del pino salado, caminante incansable, hacedor de pan, bebedor de vino, enamorado de su ciudad, escribano de oficio y cantante sin beneficio, será el orador oficial en el aniversario de Mexicali.

Mañana sábado 14, el notario 14, Arturo López Corella, pronunciará la arenga en la Plaza Centenario con motivo del centésimo sexto aniversario oficial de fundación de esta ciudad.

En su alocución evocará la tierra que lo vio nacer, la luminosidad de sus mañanas, su bermejo mar, las calles que caminó, los barrios en donde se hizo viejo, en donde conoció a las mujeres que amó, en donde, como Kavafis, está su corazón, como un cadáver, sepultado.

Pero el Notario del Desierto no dará fe de las oscuras ruinas de su ciudad. Ni dirá que bajo la administración de su entrañable sobrino, Rodolfo “Simpatías” Valdés, quien lo invitó como orador oficial esa mañana de marzo, le robaron a plena luz del día su amado carromato sacado del infierno…

En su disertación primaveral, el amanuense no querrá dar fe del estado que guardan las calles de su ciudad, con sus aceras levantadas, sus pavimentos yertos, colapsados, agrietados, sembrados de hoyancos y escabrosos baches.

No asentará en el discurso que la “super máquina maravillosa AR2000”, bautizada así por su sobrino, resultó un fraude, ni que se desvió el escaso dinero público para financiar a los dueños de ese armatoste, que en lugar de reconstruir los pavimentos, los destruyó.

No querrá mencionar esa esplendorosa mañana de marzo a Los Santorales ni a sus moradores hacinados, ni a sus muertos, ni la basura acumulada, tanta como su miseria; ni a los perros callejeros llenos de sarna y garrapatas, ni la falta de drenaje y pavimento en esos lugares marginados.

Como orador oficial no querrá recordar al candidato del “Pa’ servir a asté”, mitad Cantinflas mitad María Mercedes, que no cumplió sus promesas de campaña, que no construyó “las grandes obras” a las que se comprometió; que esquilmó a las proxenetas, a los usuarios del transporte público y a los vendedores ambulantes.

Mañana, 14 de marzo, el notario 14 no dirá nada sobre el abandono que padece la ciudad en la que encaneció; ni de la falta de tratamiento de la basura, ni del descuido en el que se encuentra su mercado municipal, sus calles, parques, jardines y los panteones en donde reposan sus muertos.

El orador oficial no hará ningún comentario sobre la indolencia e ineptitud de quien gobierna. De quienes pavimentan una avenida y luego la rompen para meter la tubería.

Mañana, el Notario del Desierto, nostálgico, frente su amadísimo sobrino, citará citas citables y en su discurso, lleno de añoranzas, encumbrará a su tierra, aún fecunda, a pesar de quien gobierna…


Y leyendo la nota informativa que publicó La Crónica hoy domingo sobre el discurso del orador oficial López Corella, en efecto no se encuentra en ella ningún rastro crítico y autocrítico de lo que hemos hecho de Mexicali. Sin embargo, el notario sí reconoció que este aniversario de nuestra ciudad se celebró "en medio de insoslayables dificultades que la presente generación no había experimentado".

Expresó: "Un aniversario es intrascendente, ocioso, si no deriva en compromisos personales, individuales y colectivos". E hizo --según la nota firmada por la reportera Magdalena López-- "un llamado a erigir un monumento de civismo, de compromisos y de amor por Mexicali":

Un aluvión de acciones individuales y colectivas que constituyan la sinergia nutriente de nuestro Mexicali, el Mexicali que no se rinde, el avanzado, orgulloso, el Mexicali del futuro, el Mexicali del siglo XXI, el Mexicali que queremos...

El Mexicali, agrego yo, que todos soñamos pero que aún no empezamos a construir.

La columna de Antonio Magaña fue obtenido el 15 de marzo de 2009 de: http://www.lacronica.com/EdicionDigital/EdicionImpresa.aspx?Fecha=2009/03/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario