REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Puedes consultarla en línea aquí.

Ahora la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.

viernes, 13 de febrero de 2009

La Fundación Peritus y las letras mexicalenses



Es un gran gusto saber que la producción literaria en Mexicali cuenta aún con apoyos. En los años pasados hemos visto con tristeza cómo han ido desapareciendo los espacios donde se motive y promueva la escritura poética y narrativa, donde se discuta este quehacer; los espacios donde los nuevos autores publiquen sus obras y las presenten. Eso, si llegan a publicar su obra, lo cual no es fácil, al menos en las formas tradicionales.

Y es que, afortunadamente, ahora tenemos Internet, donde cualquiera puede construirse ese espacio tan necesario y hacer llegar su voz a dondequiera. Bueno, a quienes utilicen el Internet de manera frecuente, que en nuestro país seguimos siendo aún una minoría.

Son todavía necesarias las ediciones impresas, y creo que lo serán aún durante mucho tiempo más. Pero en nuestra ciudad casi no tenemos ya. Al menos en lo que a literatura se refiere.

La UABC fue cerrando sus puertas poco a poco hace algunos años, y no ha querido abrirlas. Y cuando lo hace, las ediciones las vende a precio de oro, más caras que las de cualquier otra universidad pública (lo que puede verse tan sólo comparando precios).

El Instituto de Cultura mantuvo su programa editorial solamente durante una administración. Después se limitó a los concursos estatales y a los programas financiados en todo o en parte por la federación.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura no ha querido levantar vuelo en ese sentido. Poco puede decirse que haya hecho en cuanto a producción editorial se refiere.

Por eso hay que celebrar que existan otras instancias preocupadas por brindar apoyo a las nuevas letras. Y aquí me estoy refiriendo a la Fundación Peritus, la que se creó por la familia del poeta, periodista y cronista mexicalense Pedro F. Pérez y Ramírez.

No soy cercano a dicha fundación y solamente conozco una de sus ediciones --bastante bien hecha, por cierto--. Pero por la prensa he estado enterándome del certamen literario al que convoca año con año.

El día de ayer, según leo en La Crónica, fueron dados a conocer los nombres de los ganadores del Cuarto Certamen Literario Pedro F. Pérez y Ramírez, "Peritus", así como las identidades de quienes resultaron agraciados con mención honorífica.

Además de los nombres de escritores adultos, personas reconocidas en la localidad, aparecen nombres de jóvenes promesas de nuestras letras, cuyas obras habrá que conocer y a quienes habrá que seguirles los pasos.

De acuerdo con las nota periodística, los ganadores de este certamen fueron:
  • José Manuel Reyes Moreno (poesía jóvenes),
  • David Catalán Rojas (narrativa histórica jóvenes),
  • Francisco Estrada Montaño (poesía adultos)
  • y Alejandro Espinoza Galindo (narrativa histórica adultos).
En cuanto a las menciones honoríficas, éstas se entregaron:

  • en poesía jóvenes a: José Antonio Lara Marchant
  • y en narrativa histórica adultos a: Víctor Manuel López Vega, Cándido Zatarain Salmerón y Alejandro Coronado García.
Qué lástima que La Crónica se limitó a informar del evento y no entrevistó a ninguno de los ganadores o reconocidos con mención honorífica, o al menos informó sobre sus trayectorias. Ojalá esa falta la remedie pronto y también nos obsequie con al menos algunos fragmentos de las obras leídas... (Pero me temo que eso es mucho pedir.)

Otra de las fortunas de este certamen es que incluye también en el premio la publicación de la obra.

Lo malo de todo esto quizá sea que, como en los casos anteriores, dicha edición circule de manera restringida, que no podamos adquirirla en las librerías locales o en sitios accesibles para el público. Que tengamos que acudir a alguna oficina a preguntar por ella.

Pero bueno, poco a poco se van logrando las cosas. Lo que debemos celebrar es que nuevas plumas se agregan a nuestro ambiente literario y que autores profesionales siguen todavía activos con sus aportaciones.

Debemos felicitar a la Fundación Peritus y a todas las personas que los apoyan, así como a las instituciones que respaldan esta iniciativa: la UABC, el IMACUM, el grupo de Comunicadoras de Mexicali, el Gobierno del Estado y la Asociación de Periodistas de Mexicali.

¡Larga vida a este certamen! Porque las letras mexicalenses aún dirán mucho más.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario