REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Puedes consultarla en línea aquí.

Ahora la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.

lunes, 2 de febrero de 2009

El "diario independiente": de cuerpo entero (una más de Elka Chanilla I)



La historia de la simbiosis entre el diario La Crónica y el poder público, así como entre dicho rotativo y los poderes fácticos de nuestra entidad, desafortunadamente no es nueva. Ya son varios años en que los mexicalenses hemos venido perdiendo paulatinamente el que pareció ser, en sus orígenes hace más de tres lustros, el periodismo de compromiso social que tanto necesitamos.

Ahora que los gobiernos estatal y municipal burlaron de manera tan descarada el Estado laico, que están obligados a representar y a preservar --al haber invitado oficialmente a la "misa histórica" de la Serie del Caribe--, el llamado "diario independiente" festejó tal actuación, en lugar de denunciarla como cualquier medio periodístico responsable y crítico hubiera hecho.

Pero no. Esta complicidad del que hace muchos años fue mi periódico --y que sigo leyendo porque creo que aún es el menos malo de los que circulan en la ciudad-- con el panismo gobernante y los poderes empresarial y eclesiástico, ya la estamos pagando cara los mexicalenses.

Esto fue lo que publicó La Crónica este día, en la columna colectiva que firman sus editores y reporteros bajo el seudónimo de Elka Chanilla:


Zona sísmica

elka chanilla

Mucho poder de convocatoria mostró el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías ayer en la capital del Estado, al concentrar al menos a ocho obispos y arzobipos de México y el mundo, así como a miles de creyentes en la misa que fue preámbulo al arranque de la Serie del Caribe beisbolera en el monumental estadio Casas Geo.

Pero la cosa no para ahí, sino qué tan buena estuvo la operación del “Padre Chilo” que apoyado en todo momento por su paisano Dio Alberto Murillo, presidente del comité organizador, lograron convencer tanto al gobernador José Guadalupe Osuna Millán como al alcalde anfitrión, Rodolfo Valdez Gutiérrez, para que en ese lugar público participaran en la lectura de la liturgia ante miles de integrantes de la grey católica.

Quizá no guste mucho a los seguidores y defensores del Estado laico, pero en ambos niveles de gobierno la acción la justificaron por el dato de que ayer fue dominguito y que nuestros dos gobernantes y varios de sus funcionarios andaban ahí como ciudadanos creyentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario