REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Puedes consultarla en línea aquí.

Ahora la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.

martes, 24 de febrero de 2009

La UABC necesita NUESTRA participación


El día de hoy recibí a través del correo electrónico el siguiente boletín, donde el maestro Daniel Solorio Ramírez (a nombre de los 59 firmantes de la propuesta a favor de Agustin Sández Pérez para formar parte de la Junta de Gobierno de la UABC) narra el trato que recibió, por parte de Rectoría, la postulación del investigador universitario.

De momento sólo reproduzco el documento, por cuestiones de tiempo. En días próximos expresaré algunos comentarios al respecto. Sólo adelanto que no me extraña el proceder de las autoridades universitarias, el cual me parece sumamente lamentable. Ojalá los bajacalifornianos despertemos pronto y hagamos que nuestra máxima casa de estudios se abra a la sociedad, democratice sus procedimientos y, en fin, que ponga el interés de sus estudiantes y de Baja California toda por encima del interés de la camarilla que la gobierna:


TERCER BOLETIN UNIVERSITARIO


(…. la propuesta para que Agustín Sández Pérez fuera electo miembro de la Junta de Gobierno….)


A todos los que impulsaron la propuesta:
A la comunidad académica:
A todo interesado en la vida universitaria:


1. En boletín anterior informamos que el rector Estrella expresó su voluntad de llevar nuestra propuesta al Consejo Universitario. No obstante, al prepararnos para remitirla a los consejeros alumnos, profesores, trabajadores administrativos y funcionarios que integran ese cuerpo colegiado, no logramos que el secretario general de la UABC y secretario del Consejo, Felipe Cuamea Velázquez, nos proporcionara los correos electrónicos de dichos consejeros. Por indicaciones suyas formalizamos solicitud escrita y la apoyamos en el Reglamento de Transparencia de la UABC. Insistimos por vía electrónica ante el rector Estrella y el abogado general Hernández Montaño. Empero, la única respuesta del secretario fue un silencio atronador. No podemos probar que su omisión fuera maliciosa. Nomás que se hizo pato.

2. Pudimos obtener algunos correos de funcionarios y directores y con anticipación les enviamos la propuesta igual que a todos ustedes.

3. Atendiendo al citatorio del secretario Cuamea ( ver nuestro boletín anterior) acudimos puntualmente el viernes 20 de febrero en ánimo de explicar al pleno del Consejo las razones de nuestra propuesta respaldada por la firma de 59 universitarios. Previas las formalidades habituales pudimos trasponer únicamente las puertas del vestíbulo. El Consejo sesionaba más allá, a puerta cerrada y bajo rigurosa vigilancia. Nadie puede ingresar sin previa autorización del pleno o del rector. Es la tradición universitaria. Nada nuevo. Así somos, pues.

4. El nombre de la maestra que después sería electa permaneció en el misterio hasta el último momento. Al parecer los consejeros ignoraban su identidad y la de su presentador. Nuestra propuesta, en cambio, circulaba por la red con más de una semana de anticipación, y no obstante, aun era desconocida para múltiples consejeros poco informados.

5. Aunque al llegar recibimos información oficial de que indistintamente Agustín o yo ( a nuestra elección ) podríamos presentar nuestra propuesta al pleno del Consejo, a última hora el secretario Cuamea hizo pasar únicamente al doctor Sández Pérez, concediéndole para su auto-presentación solo diez minutos.

6. Después de que Agustín presentó brevemente nuestra propuesta ( con la incomodidad inherente) vino la otra, la que seria ganadora: el director de la Facultad de Ingeniería, Miguel Angel Martínez, propuso a la maestra Rosa Imelda Rojas Caldelas, profesora de la Facultad de Arquitectura. Ella nunca se hizo presente. Muchos consejeros no le conocían y parecían contrariados de elegirla en ausencia. Eso era muy visible.

7. Por los indiscretos pasillos del recinto iban y venían los ecos de múltiples y merecidos elogios al rector Estrella. Su comprensión, su tolerancia, su visible apertura demo-crática, --le dijeron insistentemente varios consejeros,--hizo posible que por vez primera en cincuenta años el Consejo Universitario eligiera democráticamente a un miembro de la Junta de Gobierno. No es poca cosa su logro, señor rector, le decían a voces cuya titularidad no logramos identificar.

8. A continuación, en votación secreta el Consejo Universitario eligió en ausencia a Rosa Imelda Rojas Caldelas por 98 votos. Por Agustín Sandez Pérez votaron 28 consejeros. Saque cada quien sus conclusiones.

9. Ha terminado este capitulo de la vida universitaria. A todos los que apoyaron esta propuesta nuestro agradecimiento por entender que ya no hay que dejar solos a nuestros gobernantes universitarios. La UABC necesita tu participación.

10. Un abrazo muy cordial para Agustín Sández Pérez, de quien solo acierto a decir que es un universitario completo de forma y fondo. Nuestro mayor reconocimiento a su apertura intelectual, a su espíritu universitario, que le permiten correr riesgos que otros no tomarían.

LO QUE INFORMO A USTEDES PARA LOS EFECTOS UNIVERSITARIOS A QUE HAYA LUGAR; Unidad Universitaria Mexicali, a 21 de febrero de 2009.

Daniel Solorio Ramirez

( …en representación de los 59 firmantes de la propuesta a favor de Agustin Sández Pérez para la Junta de Gobierno UABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario