REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Puedes consultarla en línea aquí.

Ahora la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.

miércoles, 18 de febrero de 2009

El PEBC: ¿entre el PRI y el PAN y Televisa?




Navegando por la red me encontré con la versión de archivo de un chat del presidente estatal del PEBC, Jorge Eugenio Núñez Lozano, con los cibernautas del sitio del periódico Frontera, de Tijuana*.

Nada nuevo en la conversación. El Partido Estatal de Baja California mantiene su discurso, en el que a mí, en lo personal, me resulta ya difícil de creer, después del apoyo que brindaron en el proceso electoral de 2007 al candidato priista Jorge Hank Rhon.

Una pregunta a la que jamás encontré respuesta entonces,** fue por qué el PEBC descubrió hace dos años que el hijo del exregente capitalino y exgobernador mexiquense era el hombre ideal para dirigir los destinos del estado, cuando en 2004 se había negado a aliarse con el PRI en la contienda por la presidencia municipal de Tijuana, precisamente porque el candidato tricolor era Hank Rhon.

Ahora, en el referido chat, un cibernauta cuestionó a Núñez Lozano acerca de su política aliancista (respeto la ortografía original): “Como es posible que hables de una imagen fresca, si cada que hay elecciones van y se coaligan con el PRI de los Gambia, Beltrones, HANK, Castro Trenti, etc?”.

Ésta fue la respuesta del dirigente pebecista: “Las Alinzas son con partidos, no con personas. Un partido se alia con otro por las propuestas q puedan llevar juntos, no por q este Hank, Beltrones u otros”.

El partido que surgió en 1998 precisamente porque los tradicionales (el PRI encabezando la lista) habían demostrado que la sociedad no era de su interés, nueve años más tarde fue convencido por el tricolor de que su propuesta era la mejor para la entidad…

¡Dios santo! Aún no salgo de mi sorpresa.

Si alguien me hubiera dicho todavía la noche anterior a que se diera la noticia, que el PEBC se aliaría con el PRI dominado por Hank Rhon –recordemos que el dirigente estatal de este último partido, Mario Madrigal Magaña, era y sigue siendo empleado del entonces alcalde tijuanense con licencia en sus negocios de apuestas–, yo lo hubiera negado rotundamente.

“No --hubiera contestado con toda seguridad--. Ya el PEBC se negó en 2004 a apoyar a Hank. Es una persona completamente indefendible, y el PEBC no se prestaría a ello. Conozco a los pebecistas y sé que no harían tal cosa”.

Sin embargo, la mañana del 1 de febrero de 2007 a bordo de un taxi me enteré de la nefasta noticia, por la portada de La Crónica. Llegué a mi escuela con la cabeza dándome vueltas, incrédulo por completo. Ninguno de los dirigentes pebecistas estaba localizable al teléfono, hasta que logré hablar con uno de los consejeros estatales.

“A Hank lo han acusado de muchas cosas pero no se le ha comprobado nada”, escuché el argumento al otro lado de la línea, en defensa de la alianza recién pactada. Me di cuenta entonces de que el diagnóstico que los fundadores del PEBC habían hecho en 1997 ya estaba superado: en aquel entonces el partido surgió como respuesta ante una sociedad que no era atendida por los gobiernos ni los partidos que se regodeaban entre vicios añejos, y que en muchos casos era agredida; pero en 2007,los pebecistas estaban ya convencidos de que en México se ha vivido –al menos en los últimos lustros— un Estado de Derecho donde se acabó la impunidad. Si Hank Rhon seguía libre era, pues, porque no había cometido ningún delito, y no porque –como muchos malpensados suponemos—el mismo sistema lo ha protegido.

En fin. La historia siguió su rumbo, y el PEBC perdió la curul que había logrado tres años antes en el Congreso local. Obtuvo, sí, dos regidurías (en Mexicali y en Playas de Rosarito, respectivamente) y la conservación de su registro, la verdadera razón --hay que reconocerlo con honestidad-- de tal alianza que lo llevó a entregarse al diablo y a los diablos.

Ya todo eso pasó. Hemos visto en estos dos años cómo el PEBC brilla por su ausencia en la arena político-social de Mexicali y del estado. En ocasiones logra colarse con alguna declaración, pero la mayor parte de las veces no lo vemos cuando brotan los conflictos en Baja California. Ahora que se acerca el proceso electoral local correspondiente a 2010, seguramente lo veremos y escucharemos con más frecuencia.


Políticos de allá… y de allá

Pues bien. Del chat con el dirigente pebecista pasé a su sitio de internet (http://www.pebc.org.mx/) y me topé con una sección que me llamó la atención de entrada. Se llama “Salón de la Fama”.

Habiendo sido prácticamente el único partido que en los últimos años mostró preocupación por la cultura –sobre todo por el interés personal que en ella tienen algunos de sus fundadores—, quise saber quiénes se encuentran ahí.

La página cuenta con tres categorías. La primera de ellas se titula “Empresarios Profesionales y Políticos”. Y las personas enlistadas ahí son:
  • Arq. Cuauhtémoc Pérez Román (empresario –perteneciente o ligado al PRI aclaro que este comentario cizañoso es de mi cosecha--)
  • Lic. Nezahualcóyotl Pérez Román (empresario¬–perteneciente o ligado al PRI--)
  • URBI Desarrollos Urbanos S.A. de C.V. (“primera empresa bajacaliforniana que cotiza en bolsa” --y propiedad de los hermanos Pérez Román entlistados arriba--)
  • Lic. Ernesto Ruffo Appel (“primer gobernador de oposición electo”)
  • Lic. Héctor Terán (empresario… --¿no fue también gobernador del estado?--)
  • Lic. Gastón Luken Garza (empresario –y precandidato panista a una diputación federal--)
  • Bodegas de Santo Tomás S.A. de C.V. (empresa)
  • Monte Xanic S.A. de C.V. (empresa)
  • L.A. CETTO S.A. de C.V. (empresa)
¿Cuáles fueron los criterios para que el PEBC considere que tales personas y empresas son de lo mejor en Baja California? Digo, supongo que son empresarios y empresas –solo a un político mencionan en la lista, pues a Héctor Terán lo presentan como empresario y no como gobernador que fue del estado-- con un claro compromiso social, que apuestan todo al desarrollo de Baja California en todos los sentidos, que se conducen bajo los principios de honestidad y honradez, etcétera.

No tengo ninguna razón para pensar lo contrario de tales personas y empresas… Pero la lista me pareció más hecha con pensamiento prianista que bajo el punto de vista de la sociedad --por la que supuestamente nació y pervive este partido local.

Está claro que el PEBC sólo ve personas honorables entre los empresarios vinculados al PRI y al PAN. ¿No hay políticos honorables y empresarios en los otros partidos, o en la sociedad civil apartidista? ¿No los hay entre las propias filas pebecistas? ¿El fundador de este partido, Jorge Núñez Verdugo, que es también empresario y fue diputado local, no tiene méritos para estar enlistado ahí? ¿El primer regidor pebecista tampoco merece estar en esa página? ¿El empresario Mario García Franco, quien fue fundador y consejero estatal del partido? ¿Los luchadores sociales que han entregado su vida a trabajar del brazo de las comunidades populares, tampoco?

Es deplorable que el propio PEBC no haga honor a su historia en su Salón de la Fama --ni a la historia política y económica de la entidad--, y tenga que recurrir a personajes del PRI y del PAN. ¿Estará lanzando guiños para una nueva alianza electoral, con quien se deje? (Perdón, pero sigo siendo malpensado).


¿Y el Caribucho?

En la categoría de “Cultura y Arte”, el Partido Estatal de Baja California considera como valores de nuestra entidad a la cantante Lupita D’Alessio (!¡) y a la actriz Felicia Mercado (más ¡!), en lo que parecería casi una pasarela del fenecido programa de Televisa Siempre en Domingo, si no fuera porque también aparece el pintor Gabriel Adame y otros artistas que la verdad no conozco y quienes --quiero suponerlo-- tienen calidad en su disciplina.

Brillan por su ausencia la mayor parte de los creadores que cotidianamente nos están dando muestras de su grandeza en el arte y la cultura, así como aquellos que han puesto su esfuerzo al servicio de la comunidad, trabajando a favor de la educación cultural de la población, particularmente de los niños y jóvenes.

Y de la sección de Deportes no opino, pues soy un ignorante en el tema. Pero supongo que, después del éxito de la Serie del Caribe, el PEBC entronizará en su página al empresario Dío Alberto Murillo. Y a lo mejor también al Caribucho.

Quiero suponer también que el Salón de la Fama del sitio web del Partido Estatal de Baja California es una sección en formación, que se irá incrementando paulatinamente.

Lo que me preocupa es que los primeros seleccionados pudieran ser un signo del porvenir pebecista: repartido entre el PRI y el PAN y con una mentalidad cultural de Televisa.

Espero que no, para bien no tanto de los propios pebecistas –personas honorables, no lo pongo en duda, aunque no comparto su actual proceder político--, sino de Baja California, que realmente necesita que el proyecto original de ese partido regional se recupere.


* La versión de archivo del chat está disponible en: https://www.frontera.info/ChatInteractivo/entrevista.aspx?numentrevista=1905).

**Aclaro, para quien no lo sepa, que desde 1998 y hasta el 1 de febrero de 2007 estuve prestando mis servicios al PEBC en el área de comunicación social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario